Me he pasado a Ubuntu

13 Oct

Desde hace unas horas he dejado atrás mis días como usuaria de Microsoft para pasarme a ser 100% libre, Open Source o como quiera que se diga . Ya no hay más Windows, ahora sólo trabajo con Ubuntu.

La primera de las razones para este cambio ha sido mi portátil. Aunque tenga ya 4 añitos, a mí me sigue pareciendo que sirve para las tareas que normalmente realizo en casa (navegar por Internet, escribir documentos, editar fotos…), así que siguiendo los consejos publicados por los chicos de Informática Verde, y con el aplastante apoyo de mi novio, decidí dar el salto y dejarme de tanta licencia ( y de tanto paso de tanto mensaje “tiene usted que renovar su licencia”) , para así comprobar si hay alguna tarea que no pueda realizar en esta nueva plataforma.

La parte de la navegación no tiene mucho misterio, incluso en Windows, Firefox era mi navegador por defecto, así que a este respecto tampoco ha cambiado mucho. En cuando a las herramientas de procesamiento de texto, hojas de cálculo y demás, OpenOffice tiene desde hace tiempo un hueco tanto en el equipo que uso en el trabajo como en mi equipo de casa.

En cuanto a la edición de fotos, en principio GIMP cubre de sobra mis necesidades, no soy ninguna artista digital, normalmente lo único que hago es recortar o encuadrar las imágenes, en ocasiones desaturarlas a blanco y negro, o cambiar un poco la iluminación o las curvas de nivel. Todo esto y más lo puedo hacer con GIMP sin problemas. Como suelo disparar en RAW también he buscado un procesador de fotos en formato RAW que pueda conectarse con GIMP, de modo que pueda exportar las fotos una vez las haya editado en RAW. He instalado UFRaw, y las pruebas que he realizado de momento son positivas, eso si, acordaros de instalar el paquete gimp-ufraw para que funcione correctamente la importación (a mi me ha llevado un ratillo darme cuenta). Para bajar las fotos desde nuestra cámara hay multitud de aplicaciones, incluso el propio “explorador” de carpetas nos ofrece la posibilidad de seleccionar nuestras fotos y copiarlas al directorio que nos parezca.

De momento no he tenido demasiado tiempo para cacharrear, no he instalado más que un par de aplicaciones para comprobar que podía seguir trabajando con normalidad. Todavía me queda restaurar la copia de seguridad que hice el fin de semana. Una vez tenga de nuevo todo copiado y en su sitio, seguiré con mis pruebas no vaya a ser que todavía tenga que instalar Windows en una máquina virtual para poder usar alguna aplicación sin “símil” para Linux.

En relación con esto, os dejo un enlace a un artículo donde se enumeran aquellas aplicaciones de software libre que pueden ser utilizadas como sustituto a las normalmente instaladas en la mayoría de las empresas, altamente recomendable para aquellos que no tengáis un presupuesto muy abultado para aplicaciones ofimáticas: 15 aplicaciones imprescindibles para una empresa recien creada

7 comentarios to “Me he pasado a Ubuntu”

  1. soho501 13/10/2010 a 12:52 #

    Enhorabuena por el cambio, ya me contaras que tal funciona el UFraw :).

    • bigbrita 13/10/2010 a 13:37 #

      Gracias!! De momento con las primeras fotos que probé no estoy 100% satisfecha, debe ser que todavía no controlo los menús..pero bueno, todo será ponerse..

  2. Oscar 14/10/2010 a 13:16 #

    Compartido en http://www.facebook.com/SoftwareLibreEs

    • bigbrita 14/10/2010 a 14:51 #

      Muchas gracias por compartir este post 🙂 .Saludos

  3. Jesus Ballesteros 19/10/2010 a 5:04 #

    Ha sido dificil?….. No lo creo… Es solo un cambio de mentalidad que muchos no tienen. Felicitaciones.

    • bigbrita 19/10/2010 a 8:20 #

      La verdad es que la dificultad es mínima, la instalación super sencilla y si algo no se encuentra o no se sabe por donde empezar a mirar, hay muchísimos sitios en Internet donde encontrar ayuda y respuestas. De momento no me arrepiento en absoluto por el cambio, además mi portátil va más rápido :). Muchas gracias por tu comentario Jesus.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Deshaciendo las maletas « Inmersión Digital - 20/11/2010

    […] a subir fotos a Flickr. E intentar configurar de una vez mi cámara web y mi lector de tarjetas ( desde que instalé Ubuntu están en huelga indefinida).  Pues eso, incluso la desconexión tiene en ocasiones sus […]

Comentar

