Lo hispano en los medios sociales

19 Ago

Vía Piquio he dado con una breve entrevista con José de la Peña, director del área “Debate y Conocimiento” de la Fundación Telefónica, sobre la importancia que nuestro idioma está adquiriendo en los medios sociales. Algunas reflexiones tras escuchar sus respuestas:

  • Nuestro grado de dependencia tecnológica parece va en aumento, según algunas encuestas, los españoles prefieren que les roben la cartera a que les roben el móvil : yo no me incluyo en el grupo, prefiero estar sin móvil que sin cartera. Es cierto que cada vez nos sentimos más desconectados del mundo que nos rodea sino tenemos acceso a esas herramientas tecnológicas que nos “facilitan” la vida. Y digo “facilitan” porque en ocasiones creo que algunas nos quitan más tiempo del que realmente se merecen.
  • Tu prestigio y tu valor en una red depende de lo que tú das, lo que tú aportas: totalmente de acuerdo, vale que la mayoría de nosotros seamos sólo consumidores de información, pero  sin productores de contenidos la cosa dejaría de funcionar. Ya lo dicen por ahí: un blog se alimenta de los comentarios
  • Los internautas de habla hispana son el tercer grupo por volumen en la red, pero en cuanto a la generación de contenidos todavía vamos rezagados: es mucho más fácil leer que escribir, pero estoy convencida que cada vez son más los internautas que creen poder aportar algo a la red.
  • El porcentaje de usuarios de medios sociales en España  ronda el 75% del total de los internautas.
  • Las redes sociales son comunicación, lo cual encaja bastante bien con nuestra cultura: nunca lo habría planteado así. Cierto es que el uso de redes como Facebook está más que extendido, aunque creo que muchos de sus usuarios no explotamos su verdadero potencial de interconexión.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: