The paradox of choice

19 Jul

1 de la tarde en una centro comercial cercano a mi oficina, sentada observo como la gente al otro lado del cristal mira dudosa la gran cantidad de bebidas y postres que el lugar en cuestión ofrece. Como no tenía otra cosa que hacer me dediqué a contar el tiempo que la gente pasaba allí plantada antes de llevarse algo. La mayoría pasaron como mínimo unos 20 segundos mirando, comparando, volviendo a mirar, acercándose, alejándose, mirando hacia arriba, agachándose para mirar las últimas baldas. Incluso hubo una señora que tras más de un minuto se fue con las manos vacías. Elegir no es siempre fácil, y cuanto mayor sea la oferta, más se complica la situación.

Ese sentimiento de duda, de no saber si estamos eligiendo lo correcto, la mejor opción, lo que más nos conviene, nos persigue a cada paso que damos, siempre hay que elegir. Y no es que esta libertad de elección sea un problema en si , peor sería encontrarnos sin capacidad de decisión, obligados a aceptar algo impuesto, sino que la gran cantidad de opciones de las que disponemos, muchas de ellas innecesarias y totalmente prescindibles, nos complican la vida más que facilitárnosla. No es tan sólo por el tiempo que nos lleva llegar a una conclusión, sino por esa sensación de insatisfacción que muchas veces nos queda tras elegir la que nos parece, o parecía,  la mejor opción.

En esta vida hay que estar seguro de lo que uno busca, tener bien claro lo que queremos, o por lo menos, lo que no queremos, para no pasarnos media vida comparando y otra media preguntándonos si lo que hemos elegido es lo mejor que podíamos encontrar.

@Nota: el título del post lo he tomado del libro de Barry Schwartz “The Paradox of choice- Why More is Less”, en el que se explican las razones por las que una reducción en la cantidad de productos (opciones) ofrecidos a los consumidores disminuiría así su grado de insatisfacción y ansiedad a la hora de realizar compras. Otro libro más a la lista de “Pendientes”

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: