Ziudad con z

15 Abr

Vía Twitter he conocido el proyecto Ziudad,  participante en la última edición del BBVA Open Talent (por cierto, si podéis, daros una vuelta por los proyectos que se han presentado, hay ideas muy interesantes). Pero de momento nos quedamos en este proyecto de colaboración ciudadana, que poco a poco se está abriendo un hueco en la red.

¿En qué consiste?

Ziudad es una herramientas online gratuita que permite a los ciudadanos publicar quejas, promover ideas o iniciativas en sus ayuntamientos, así como informar de posibles desperfectos o incidencias.  Estos mensajes, denominados en la plataforma zumbidos, pueden ser comentados, apoyados o rechazados por el resto de ciudadanos usuarios del portal, de modo que el zumbido puede ir adquiriendo mayor fuerza según vaya siendo secundado por más personas.

Pero una vez los “zumbidos” son registrados, ¿cómo son comunicados a los correspondientes ayuntamientos?. En el blog de Ziudad se explica en profundidad el proceso que se lleva a cabo.  A grandes rasgos el sistema es el siguiente:

  • Cuando un zumbido deba ser comunicado a un ayuntamiento, tras comprobar los datos de contacto, se envía un mail explicativo sobre la plataforma y su funcionamiento, para que los ayuntamientos puedan decidir si participar o no en la misma.
  • Si el ayuntamiento responde al zumbido, es decir, da respuesta a la petición ciudadana remitida, todos los usuarios que apoyaron el zumbido recibirán una notificación con la respuesta del ayuntamiento. Asimismo ,los ciudadanos podrán valorar su nivel de satisfacción ante la respuesta obtenida.
  • En caso de que no se reciba respuesta por parte de las instituciones involucradas, según vaya aumentando el nivel de apoyo al zumbido, se pasará a enviar el contenido del mismo (la queja, idea o problema) a los medios locales de comunicación online y offline, así como a webs y blogs asociados al proyecto. Si e  ruido del zumbido aumenta, es decir, si más ciudadanos apoyan la propuesta, se pasará a ampliar el área geográfica de acción, de modo que la publicidad negativa hacia el ayuntamiento se irá haciendo cada vez más patente.

  • Con los datos de satisfacción ciudadana, se publicarán las estadísticas de los mejores y peores municipios.

El principal objetivo de este sistemas es que los ayuntamientos integren la plataforma como una nueva herramienta de comunicación e interacción con sus ciudadanos. Tal y como explican se en el blog de Ziudad  “si soy un ayuntamiento que no escucho a mis ciudadanos y que me molesta que se dirijan a mí con sus problemáticas diarias, entonces conseguiré mala prensa y descontento social”.

Aunque el proyecto me parece interesante, después de haber visto las estadísticas de participación por parte de los ayuntamientos, me pregunto si realmente a alguien de la administración le van a importar los mensajes y quejas online remitidas por los ciudadanos. La satisfacción ciudadana no deja de ser algo puntualmente relevante, quizás sólo a la hora de votar, pero lo de la mala prensa, ¿cómo les vamos a presionar con eso si desde hace años a muchos ayuntamientos parece no importarles ?

Más información en : Ziudad | Blog

2 comentarios to “Ziudad con z”

  1. Germán Domínguez 23/04/2010 a 13:07 #

    Hola bigbrita. Gracias por tus comentarios sobre Ziudad.

    El concepto que a mí me parece clave no es si a los políticos les importan más o menos sus ciudadanos, la buena o mala prensa. Porque a fin de cuentas su cargo es renovado cada cuatro años.

    El concepto clave es si YO, como ciudadano, soy consciente de mi importancia; de que realmente tengo el poder de cambiar las cosas con mi acción individual. Porque la suma de las acciones indivuales acaba conformando un ola capaz de derribar cualquier resistencia.

    Internet nos da esa posibilidad. Nos permite, de forma muy sencilla, buscar los puntos comunes que enlazan nuestras acciones individuales para transformarlas en algo capaz de cambiar las cosas.

    Desde Ziudad pretendemos facilitar que los ciudadanos encuentren apoyos en sus vecinos para conseguir transformar su ciudad. Los políticos tendrán que “cambiar el chip” o serán ellos los cambiados.

    Analízate a ti misma y piensa si haces algo para que las cosas que no te gustan en tu ciudad cambien. Regístrate en Ziudad, aporta tus soluciones, busca apoyos, divulga el mensaje y …. las cosas cambiarán.

    Esto es un carrare de fondo en la que apenas se ha dado la salida.

    Un abrazo.
    Germán.

    P.D.: Me encantan tus fotos de Flickr!

  2. bigbrita 23/04/2010 a 15:59 #

    Hola Germán: muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que el papel de los ciudadanos en esta plataforma o en otras similares es fundamental para que lleguen a buen puerto, es decir, para que cambien aquellas cosas que nosotros, como ciudadanos, exigimos que cambien. No obstante, la participación por parte de las administraciones o instituciones involucradas me parece también importante a la hora de reafirmar la capacidad de acción de aquellos ciudadanos que se decidan a participar.
    Ya estoy registrada en Ziudad y aunque no estoy viviendo actualmente en España, intentaré apoyar aquellas propuestas para mi ciudad de origen que me parezcan interesantes!!

    Mucho ánimo con la plataforma Ziudad, me parece una gran idea!!

    Saludos y mucha suerte : )

    P.D. : Gracias por haberte dado una vuelta por mi galería!!

Comentar

