Hay vida después de Facebook

29 Ene

Por poco pierdo esta mañana el tren, pero todavía me dio tiempo a conseguir un periódico para leer en el trayecto. Leo: “Excluidos sin Facebook: según un estudio muchos suizos se sienten aislados sin acceso a Facebook. Los expertos advierten del peligro de adicción que supone la plataforma”. Aislados sin Facebook? Una cosa es que podamos echar de menos el conocer qué es lo que están haciendo nuestros amigos, las fotos de sus últimas vacaciones..,pero de ahí a sentirse aislado creo que hay un trecho.

Pero algo de adictivo si que tiene.  Hasta he escuchado que algunos se han propuesto para este 2010 conectarse al Facebook sólo 15 minutos diarios.

El experimento en cuestión se trató de “aislar” a 50 personas que normalmente utilizan Facebook para estar en contacto con su círculo social durante 30 días. Parece ser que la experiencia fue positiva para la mayoría, ya que las horas que normalmente empleaban en leer las últimas actualizaciones y comentarios, pasaron a ser empleaban en otras actividades o aficiones. Aunque como ya comentaba muchos de ellos se sintieron en cierta manera aislados al disminuir su grado de interacción social, el 70% de los participantes afirmaron que el contacto con aquellas personas que realmente formaban parte de su círculo de amigos había mejorado considerablemente. Es decir, menor cantidad pero mejor calidad.

Yo por mi parte intento consultar Facebook solamente cuando recibo notificaciones de mensajes o comentarios a mi correo (esto no quiere decir que siempre lo consiga). Claro está, mi correo si que lo chequeo cada hora, contra eso poco puedo hacer. No obstante hay que ser consciente de los daños colaterales que las redes sociales hacen a nuestra productividad diaria, tal y como explica Berto Pena en ThinkWasabi en su guía “Cómo ser productivo con tus redes sociales “.

2 comentarios to “Hay vida después de Facebook”

  1. Rafa Venutz 03/02/2010 a 1:13 #

    Claro que es adictivo y yo creo que lo es más con las personas solas. Pero supongo que igual que cualquier vía de escape virtual de las de hoy en día. Antes era fotolog, myspace, twiter .. y hoy se llama Tuenti y Facebook ..

    Pero nosotros no somos personas solas … 🙂

    • bigbrita 03/02/2010 a 8:32 #

      A mi Facebook me ayuda a mantener el contacto con la gente que no tengo tan cerca, y también porqué no decirlo, me encanta por el marujeo que se monta de vez en cuando.

Comentar

