Qué es lo que nos engancha de un blog?

14 Ene

enganchadaSigo con regularidad  media docena de blogs de diversas temáticas, que con el paso del tiempo he ido recopilando (algunos de ellos están incluidos en la sección de enlaces) y que por alguna razón me han enganchado. Fundamentalmente son sus contenidos los que más han influido en mi elección, pero no obstante también existen otras razones que evitan el temido abandono de usuarios.

  • Se nota cuando la gente escribe sobre algo que le gusta, igual que yo me puedo pasar horas leyendo artículos sobre mis temas favoritos, a la hora de escribir también es mucho más sencillo hacerlo cuando el tema en cuestión es una de nuestras pasiones.
  • La experiencia es un grado, pero desde mi punto de vista tampoco es necesario ser un “guru” en un determinado tema para comenzar a publicar un blog. Algunos expertos en ocasiones olvidan que también los “no expertos” leemos sus posts.
  • No repetirse, estoy de acuerdo en que no se han de tratar temas demasiado dispares en un blog, pero tampoco hay que hablar de manera constante sobre lo mismo.
  • Tener una buena estructura de etiquetas y categorías, que será de gran ayuda no sólo para que los lectores naveguen por nuestro blog, sino también a la hora de posicionarnos en los principales buscadores. Un tagcloud pueden ser de gran ayuda además de dar un toque más dinámico a nuestro sitio.
  • No abusar de los links y las citas textuales, prefiero las opiniones personales y los comentarios a leer el resumen de un artículo al que puedo acceder si quiero desde el link anexo.
  • Una imagen vale más que mil palabras, los posts que contienen una imagen de encabezado, que corte con la monotonía del texto son más agradables a la lectura y mucho más atrayentes.
  • No dejar de recomendar otros blogs por miedo a la competencia, cuando se descubre un blog interesante relacionado con los temas tratados en el blog me parece altamente recomendable incluir un breve post al respecto explicando las razones por las que nos parece interesante.
  • Nada de faltas de ortografía. La puntuación y la estructura en párrafos también es importante.

Algunos artículos relacionados:

TrazosWeb : “Como crear excelentes artículos para tu blog”

Chicaseo : 8 consejos personales para mejorar el contenido de tu blog

Foto: en Flickr

Comentar

