Rebelión del gratis en Internet

8 Ene

To_internetHay que reconocerlo, casi todos nos hemos acostumbrado a conseguir lo que buscamos por Internet de forma gratuita, sin más, la palabra suscripción nos parece muy lejana en estos tiempos del todo gratis.

En los últimos meses, han aparecido muchas noticias relacionadas con el tema, analizando cuales son las posibilidades a futuro para  periódicos, revistas, editoriales o discográficas. En un artículo de “El País” de hace unos meses se planteaba la actual situación, donde los ingresos por publicidad online ya no reportan suficientes ganancias incluso para periódicos y revistas de relevancia mundial.

Parece que el pago de suscripciones por contenidos especializados puede ser una solución para ciertos perfiles, pero como decía, no muchos internautas estarían dispuestos a pagar mensualmente una cierta cantidad para leer, por ejemplo, sus blogs favoritos. Lo que muchos usuarios consideran un derecho (el libre acceso a contenidos) se ha traducido en un problema económico y de propiedad intelectual para empresas dentro de la actual industria de contenidos. A raíz de esta problemática hace unos meses, un grupo de periodistas alemanas publicaron un manifiesto sobre el “Periodismo en Internet”, donde intentaron describir con diecisiete declaraciones como funciona el periodismo hoy en día (o como debería de funcionar..), influido en gran medida por el desarrollo de Internet como canal de comunicación vital en la actual sociedad de la información. En una de estas declaraciones, la número 12 para ser exactos, se habla sobre el inevitable cambio en el modelo de negocio del que estamos hablando : “Se puede hacer dinero en Internet con contenido periodístico. Existen muchos ejemplos de esto actualmente. Sin embargo, a causa de que la Internet es altamente competitiva, los modelos de negocio tienen que ser adaptados a la estructura de  la red.”

Adaptarse o morir. O te aclimatas o te aclichingas.

Algunos ya han reaccionado como es el caso de Rupert Murdoch, y su guerra abierta contra Google y el acceso libre a los contenidos de su imperio mediático. No obstante, una cosa es adaptarse y otra muy distinta intentar romper Internet. En España todavía tenemos calentito el tema del Anteproyecto de Ley de Economía sostenible que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

En resumidas cuentas, la lucha entre derechos de autor y derechos de acceso no ha hecho más que empezar, ahora que los días dorados de los banners han pasado, nadie sabe muy bien por dónde tirar o a quién hacerle caso.

Anuncios

Una respuesta to “Rebelión del gratis en Internet”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Adaptarse o morir : Rolling Stone « Inmersión Digital - 26/04/2010

    […] Gratis en Internet […]

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: