Clusty, otra forma de buscar en la red

5 Nov

Como para casi todo el mundo, mi herramienta básica de búsqueda en Internet es Google. Y esto realmente no sería un problema sino fuese porque la información que obtengo es filtrada siempre por el mismo sistema, de modo que quizás esa información que no encuentro y que tanto necesito, exista en la red, pero el buscador que uso no me permita llegar hasta ella. Con esto parece una buena idea buscar sistemas complementarios que puedan ayudarme a confrontar los resultados obtenidos en Google.

En realidad más que buscar distintos resultados, me interesa poder obtener clasificaciones y visualizaciones que difieran de la que ya estoy acostumbrada. Y es en relación al concepto “clasificación” que he topado con Clusty. El nombre de este pequeño buscador está relacionado con la clusterización de resultados, pero, ¿qué es eso de la clusterización?: se podría definir como la estructuración o agrupación de elementos atendiendo a sus características, es decir, la agrupación bajo un determinado término o expresión de un conjunto de resultados relacionados. Estos términos pueden ser nombres de personas, de empresas, lugares geográficos, o expresiones más complejas, lo que podríamos llegar a denominar “temas”. Pues bien, como iba diciendo, Clusty nos permite realizar búsquedas en la web, estructurando los resultados en clusters que ayudan a la posterior navegación.

Por ejemplo, si buscamos en Clusty el término “iPhone”, los primeros diez clusters que aparecen en el resultado son los siguientes:

Si lo que nos interesan son las reseñas y comentarios que se hayan encontrados, podemos seguir buscando dentro de “Reviews”. En caso de querer leer artículos donde se mencionen tanto el iPhone como el sistema operativo Android, podemos acceder directamente desde la opción “Verizon, Android”.

En pocas palabras, una buena estructuración de los resultados nos puede ayudar a encontrar mucho antes aquello que necesitamos. De momento, echaré un ojo por Google Labs a ver si ya tienen algo por el estilo entre sus proyectos.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: