Google Flu Trends

1 May

Todo parece estar conectado, y sino que se lo digan a los investigadores de Google. Entre las noticias sobre la “nueva gripe”, sus peligros, el número de afectados.. he encontrado un link hacia otro de los portales experimentales promovido por Google.

Leo en “El País”: “En 2008, Google puso en marcha una herramienta capaz de predecir la incidencia de la gripe estacional en Estados Unidos basándose en las búsquedas que los internautas del país realizan sobre la enfermedad. Los ingenieros de la compañía mantienen que, gracias a Google Flu Trend son capaces de adelantarse a los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en, al menos, dos semanas.”.

Como ya he dicho ante, todo parece estar conectado…

Adicionalmente al análisis de la incidencia de la gripe en EEUU, dada la situación de alarma actual, se ha realizado un nuevo análisis, clasificado por sus propios creadores como “muy experimental”, sobre la incidencia de la “nueva gripe” proveniente de México. El concepto es similar, comparar los datos de búsqueda de términos relacionados con la gripe, y los datos de incidencia oficiales ofrecidos por las autoridades. En principio, los datos no parecen ser tan fiables dado el nivel actual de penetración de Internet en México, mucho menor que el existente en EEUU.

Aunque la relación entre las estadísticas de búsqueda y la incidencia de una enfermedad pueda parecer un tanto descabellada, la comunidad científica no la ha descartado categóricamente, prueba de ello es la publicación de un artículo relacionado en la revista Nature.

Desde mi punto de vista, y dado lo mucho que los internautas buscamos información relacionada con la salud, las estadísticas de búsqueda pueden ser un referente a considerar, aunque siempre teniendo en cuenta el contexto tecnológico del grupo de estudio.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: