Alta suciedad

15 May
Como bien dice nuestro amigo Calamaro:
….
Alta suciedad! (basura de la alta suciedad)
no se puede confiar en nadie más
….

¿A cuento de qué viene esto?
Pues bien, creo que todavía no he comentado en este blog como funciona en Suiza, o más exactamente en la ciudad de Berna, el sistema de recogida de basura. Lo que en principio era algo gracioso ahora se torna molesto. Me explico.

En Berna existe un impuesto especial sobre la basura, hay que pagar una parte proporcional de la basura que tiramos. Por ejemplo, por una bolsa de unos 35 litros hay que pagar 1,40CHF, lo que vienen siendo unos 80 céntimos de euro. El sistema que hasta ahora tenían establecido era el siguiente: en cada una de las bolsas que tiramos hay que pegar una especie de pegatina que se compra en los supermercados, correspondiente al volumen de la bolsa.

No hay pegatina, no te recogen la basura.

La primera desventaja que veo es que sólo se pueden usar “bolsas de basura”, atrás han quedado los tiempos en los que usábamos las bolsas de “El Árbol” o el “Mercadona”.

Esta mañana se nos acabaron las pegatinas en casa, así que rauda y veloz, me dirigí al supermercado más cercano. Cual fue mi sorpresa cuando llegué al super y la cajera me explicó que ya no existían las pegatinas sino que ahora lo que teníamos que comprar son unas bolsas “especiales” de basura (con una preciosa silueta impresa de la ciudad de Berna) cuyo coste incluye el impuesto por la recogida. De vuelta a casa la verdad me golpeo en la cara, ¡nos han subido de nuevo el impuesto!. Hago mis cuentas: 10 bolsas de basura me han costado 17 CHF, si quitamos los 14 CHF del impuesto (10 x 1,4 CHF), resulta que me han cobrado 3 CHF por las 10 bolsas de basura….cuando normalmente 20 bolsas cuestan 4CHF. Encima de tener que pagar un impuesto, tengo que comprar obligatoriamente bolsas de basura de las caras.

A esta situación también hay que sumarle el hecho de que sólo recogen la basura dos veces por semana, en mi barrio los martes y los viernes. Cada 15 días recogen “gratuitamente” el papel, el cual hay que atar ordenadamente en paquetes. La falta de contenedores en las calles es más que evidente, y las papeleras brillan por su ausencia. Aún así las calles están limpias, lo cual me hace pensar que o aquí la gente se organiza muy bien o todo el mundo lleva los bolsos llenos de papeles.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: